TORNEO DE DEBATE LPVM

El debate escolar es para nuestra institución una instancia de importante aprendizaje que se enmarca en nuestro Proyecto educativo de desarrollar habilidades y valores. Contamos con la valiosa asesoría y tutoría de la Sociedad de Debate de la Universidad Nacional Andrés Bello, institución que  a través de sus prestigiosos profesores forma a las alumnas de nuestra Academia de Debate.

DEBATE1504El torneo de debate “Liceo Paulina von Mallinckrodt” se convirtió en un espacio de discusión y desarrollo intelectual, donde los participantes pudieron debatir y discutir sobre diferentes temas de contingencia nacional, mostrando sus habilidades tanto argumentativas como discursivas, como la argumentación, la oratoria y el pensamiento crítico.

Además de ello surgieron gratos espacios de discusión entre alumnos y alumnas de distintos establecimientos donde el respeto y la tolerancia estuvieron siempre presentes.

El formato utilizado para este torneo fue una adaptación del formato “Parlamentario británico”, en el cual dos bancadas: gobierno y oposición,  compuestas por dos cámaras cada una, cámara alta y cámara baja, se enfrentan ante el tema en cuestión. La cámara de gobierno se encuentra a favor de la tesis a debatir, mientras que la bancada de oposición se manifiesta en contra.

Respetando lo establecido por el formato Parlamentario Británico, cada debate estuvo compuesto por 4 equipos, 2 cámaras altas (gobierno y oposición) y 2 cámaras bajas (gobierno y oposición). Cada cámara a su vez estuvo compuesta por 2 oradores, los cuales debieron cumplir con los roles especificados para cada cámara.

Nuestro colegio estuvo representado por dos equipos integrados por las señoritas: Javiera Urbina y Yaritza Vargas  en el Equipo 1 y las señoritas y Yeraldine Vergara con Tiare Aguirre en el Equipo 2.

Nuestros invitados fueron los equipos de Debate de:

• Liceo N° 7 de niñas de Providencia
  • Liceo Carmela Carvajal de Prat
  • Liceo José Victorino Lastarria
  • Liceo Arturo Alessandri Palma
  • Oratore
  • Selección Novatos de la Universidad Nacional Andrés Bello

El torneo se programó para los días viernes 23 y 30 de octubre en nuestro Liceo, instancia donde los ocho equipos se enfrentaron en un ambiente de tolerancia, respeto y evidenciando un manejo destacado de habilidades oratorias.

Queremos hoy felicitar a todos los equipos por su participación y destacar a quienes resultaron vencedores:

1. El primer lugar lo obtuvo el equipo del Liceo Arturo Alessandri Palma,
  2. El segundo lugar fue para el Liceo Carmela Carvajal de Prat,
  3. El Tercer lugar para el Equipo 1 del Liceo Paulina von Mallinckrodt
  4. El Cuarto lugar para Oratore.
EQUIPO DEBATE LAAP
1° LUGAR EQUIPO DEBATE LICEO ARTURO ALESSANDRI PALMA
EQUIPO DEBATE LCCP
2° LUGAR EQUIPO DEBATE LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT
EQUIPO DEBATE LPVM
3° LUGAR EQUIPO DEBATE LICEO PAULINA VON MALLINCKRODT

EQUIPO DEBATE ORATORA
4° LUGAR EQUIPO DEBATE LICEO ORATORE

Agradecemos a todos los equipos y a sus capitanes, y en especial a  la Sociedad de Debate de la UNAB, gran gestora de esta iniciativa, a través de  Nicole Hansen Salas, David Hansen Salas y a Jean Franco Martínez.

Estamos muy contentos con esta gran vivencia juvenil, pues se realizó en un clima de amistad y respeto, donde lo que primó fue el aprendizaje y no la competencia, por lo que esperamos sea el primer encuentro de muchos.

¡¡Adelante con valor y alegría…

Academia de   Debate Paulina von Mallinckrodt!!