Return to Nuestro Colegio

Reseña Histórica

casa ancudLa historia del Liceo Politécnico Particular se remonta a fines del siglo XIX, cuando la Madre Paulina decide visitar las casas de la Congregación existentes ya en América. Su llegada a Ancud en 1879, a Concepción y a Santiago, causa revuelo y expectación.

En Santiago es acogida con una afectuosa bienvenida, es ahí donde recibe el saludo y un especial “ruego” de la autoridad eclesiástica, el Obispo Monseñor Ángel Jara, quien, terminada la Guerra del Pacífico, comprendió que se necesitaba proteger a las hijas de los suboficiales caídos en combate, dándoles un seguro asilo y cristiana educación. Esta obra comenzó a concretarse gracias a la comisión de importantes “donativos”.

La autoridad eclesiástica después de vencer muchos obstáculos logró confiar su obra a la Dirección de las Religiosas de la Inmaculada Concepción. A pesar de las dificultades y de las difíciles condiciones, Madre Paulina acepta gustosa. Se trata del “Asilo de la Patria”, que en 1884 comienza  a  funcionar con 90 alumnas en la Quinta Los Castaños.

El Asilo en el año 1927 se convierte en la “Casa Purísima”. Con el tiempo se hizo innecesario, dando origen en el año 1962, a la Escuela Técnica Femenina Casa Purísima de Santiago, cuya finalidad era dar una formación técnica con un oficio a sus alumnas.atardecer liceo

Desde esa fecha la institución ha ido experimentando diversos cambios acordes a las exigencias sociales, al contexto y normativa educativa vigente. Fue así como en 1967 se autorizó el cambio de nombre por el de Escuela Técnica Femenina Particular ¨Paulina von Mallinckrodt”, formando en enseñanza básica y media. En 1979, se decreta un nuevo cambio de nombre, pasando a ser  “Liceo Técnico Particular Paulina von Mallinckrodt”, impartiendo la especialidad de Atención de Párvulos y Atención Social Administrativa, para tomar el nombre definitivo  de  Liceo Politécnico Particular “Paulina von Mallinckrodt”, cuando se empieza a impartir la Especialidad de Contabilidad y posteriormente Secretariado y Atención de Adultos Mayores.  Actualmente se imparten las Especialidades de Atención de Párvulos y Contabilidad, proyectando en un futuro muy cercano impartir otras especialidades.

La enseñanza básica que comprendía de 5° a 8° básico, dejó de impartirse  en el año 1998, privilegiando las demandas de formación Técnico Profesional que, incluso en la actualidad en nuestro país cubre a más del 40% de la población estudiantil de enseñanza Media.

logo_de_liceologo1Desde su creación el Liceo Politécnico Particular “Paulina von Mallinckrodt”, ha evidenciado claros principios y valores que se traducen en un estilo de educación propio que promueve la formación integral de sus educandos y un ambiente escolar de estrecha y grata relación entre sus diferentes componentes: Directivos, Docentes, Comunidad Religiosa, Asistentes de la Educación, Alumnas, Padres y Apoderados, conformando así una Comunidad Educacional sólida, estable, vigente y de prestigio entre los Establecimientos de Educación Media Técnico Profesionales de la Región Metropolitana.

Hoy a pesar del tiempo y de los cambios que ha tenido, conserva el espíritu y el carisma por el cual fue fundado, dar educación cristiana y valórica  a los  desamparados.