Return to Nuestro Colegio

Congregación – Red IC

Congregación de las Hermanas de la Caridad Cristiana Hijas de la Bienaventurada Virgen María de la Inmaculada Concepción

El 21 de Agosto de 1849, nace en Alemania,  la Congregación de la las Hermanas de la Caridad Cristiana, hijas de la Bienaventurada Virgen María de la Inmaculada Concepción. Su Fundadora, Paulina von Mallinckrodt, inspirada por Dios, creó en Paderborn esta Familia Religiosa que puso a disposición de la Iglesia, para servirla con todas sus fuerzas.

“Cada Congregación tiene su carácter principal, sea el nuestro el de un servicio alegre y vigoroso, fruto del trato íntimo con Jesús en el santísimo sacramento del altar”.

Paulina Von Mallinckrodt.

La vida de la naciente Congregación no fue fácil, a pocos años de su fundación, en 1870, se desató en Alemania una terrible persecución religiosa que amenazó seriamente su existencia. La Madre Paulina mantuvo su fe inquebrantable en la Divina Providencia y las dificultades se tornaron en un incentivo para expandir su obra en América. Fue así como el 3 de Noviembre de 1874, llegaron a Ancud las 12 primeras religiosas alemanas.

Fue precisamente en Ancud, donde se fundó la primera Casa de la Congregación en Chile,   que  se extendió a otras regiones del país en muy corto tiempo.

El aporte de la Congregación en Chile se ha dado esencialmente en 3 líneas de acción: la educación, la asistencia hospitalaria y el trabajo misional en parroquias y en lugares apartados, actividades todas que se mantienen para gloria de Dios, bien de la Iglesia y del pueblo chileno.

En 1908, se estableció en la ciudad de San Bernardo la Casa Madre, núcleo y corazón de las restantes Comunidades. En ella reside también el Noviciado.

Red de Colegios Inmaculada Concepción (RED IC)

Actualmente desde Santiago hasta Ancud, las herederas de Madre Paulina  desarrollan su labor apostólica a través de  doce comunidades educativas: once (11) Colegios de Educación  Básica y Media, un (1) Liceo de Enseñanza Técnico Profesional, conformando la Red de Colegios Inmaculada Concepción (RED IC)

Nuestro Liceo Politécnico Particular “Paulina von Mallinckrodt” de la Congregación de las Hermanas de la Caridad Cristiana, Hijas de la Bienaventurada Virgen María de la Inmaculada Concepción, al igual que las otros establecimientos de la Red, como instituciones educativas, debe hoy abrir su horizonte formativo a los signos de los tiempos, asumiendo con vigor y fuerza renovada la responsabilidad de formar jóvenes para el siglo XXI, teniendo siempre como pilar fundamental una educación humanista y evangelizadora, impregnada del pensamiento pedagógico y del impulso evangelizador de Madre Paulina von Mallinckrodt; de los principios y orientaciones de la educación católica, y de las exigencias e innovaciones que sustentan las actuales directrices de la educación chilena.

En la huella de Madre Paulina von Mallinckrodt, somos fieles y coherentes a los principios en que se fundamenta la Congregación: el amor a Dios, la devoción a María Inmaculada y el servicio al prójimo. Creemos firmemente en las palabras de la Fundadora: “el amor a los niños es la mejor pedagogía.  De ahí que sea hoy parte esencial de nuestra misión acoger a los niños y jóvenes, para entregarles las herramientas que les ayuden a labrar su propio proyecto de vida, facilitándoles, en nuestro Colegio, el “aprender a aprender” que les conduzca al “saber,” “saber ser”, “saber hacer” y “saber convivir”; además, a convertirse en  personas académicamente preparadas y, por sobre todo, impregnadas de valores y actitudes que les permitan servir a la sociedad, al mundo y a la Iglesia.